Católicos, Dia Entero, Caminando por la Vía Dolorosa

Católicos, Dia Entero, Caminando por la Vía Dolorosa

Código del Tour: C02

 

Apretá aquípara ver el recorrido

 

 

Comenzaremos por el Monte de los Olivos de 820 metros de altura y de gran importancia estratégica y en especial religiosa para las tres religiones quienes a lo largo de la historia y aún hoy lo ven como una relación entre la Vida y la Muerte. Entre lo puro y lo impuro. Entre la resurrección y la ida al infierno. Monte que vio al Gran Cohen efectuar la ceremonia de la quema de la vaca roja, del chivo expiatorio, de la última semana en la vida de Jesús, de la ascensión a los cielos, las profecías de Ezequiel y Zacarías

Caminaremos hasta la Iglesia de Páter Noster, hoy en día bajo el cuidado de las Carmelitas. Lugar donde Jesús enseñó a sus discípulos los secretos del Universo y donde comenzó la tradición del rezo del Padre Nuestro. Podremos rezar dicho rezo en tu idioma, incluso en arameo y hebreo!

Bajaremos desde el Monte de los Olivos caminando hasta la Iglesia de Dominus Flevit, El Señor Lloró. Les contaré de Berlucci el famoso arquitecto italiano que construyó bajo pedido de los Franciscanos, muchísimas iglesias durante 40 años en Tierra Santa y Jordania. Por qué esta iglesia apunta a Occidente a diferencia de la mayoría de las iglesias que apunta a Oriente? Cuál es la función de los cántaros de piedra en las cuatro puntas del techo de la iglesia y por qué el mismo tiene esa forma? Jesús predice la destrucción del Templo de Jerusalén y llora por ello. Veremos a nuestro frente la única Puerta de las Murallas de la ciudad vieja que está cerrada, la Puerta Dorada.

Bajando hacia el Valle del Cedrón, llegaremos hasta la Basílica de la Agonía, la Iglesia de Getsemaní o de las Naciones, 3 nombres para un mismo lugar en cuyo interior veremos y tocaremos la piedra donde Jesús se entristeció y oró, mientras los discípulos que lo acompañaban se dormían una y otra vez. 'Sustinete Hic et Vigilate Mecum', una obra de arte de Berlucci que utilizó entre otras cosas Alabastro, 12 países ayudaron en su construcción, uno de los símbolos de la ciudad

Entraremos a la Ciudad Vieja de Jerusalén através de la única puerta que se encuentra al oriente de la misma, La Puerta de los Leones. En cambio la Puerta Dorada fue cerrada para 'evitar que entre el mesías' por la misma. Llamada también Puerta de Estéfanos, de las Tribus, de las Ovejas, de la Virgen María, Bethesda. Quién soñó que conquistarían la ciudad por dicha puerta y mandó poner a Leones para que la vigilen o dichos Leones fueron utilizados nuevamente en la construcción de la puerta y los mismos datan de la época del Mameluco Baibars? Por esta puerta el ejército israelí ingresó a la ciudad vieja en el año 1967 en la Guerra de los 6 días y unificó la ciudad.

Caminaremos muy poco hasta llegar a la Iglesia de Santa Ana o Bethesda, en recuerdo a la madre de la Virgen María que juntos con Joaquim vivían aquí y esto se recuerda en la cripta de la iglesia. Veremos los imponentes estanques de agua de los ríos Bet Zita (Bethesda) lugar donde purificaban a los corderos que luego serían sacrificados en el Templo de Jerusalén y en el mismo lugar donde Jesús hizo uno de los milagros en la ciudad, la cura del Paralítico. Quién no escuchó la frase 'Levántate y anda'? Escucharemos la historia de Escolapios, el D´s mitológico de la medicina, hijo de Apolo y Coronis y veremos porque la iglesia sobrevivió a la destrucción de Saladino. De la acústica ya hablamos? Escucharemos la misma dentro de la iglesia, 8 segundos de duración!

Caminaremos hasta el Santo Sepulcro, deteniéndonos primeramente en el patio de ingreso al recinto. Quién fue el primer líder musulmán que visitó la primera iglesia del mundo construida por Helena, madre del Emperador Constantino en el siglo 7? Y que hace la escalera cerca de una de las ventanas exteriores del Predio del Santo Sepulcro?

Entraremos al lugar más importante para los Católicos y lugar de las 5 últimas estaciones de la Vía Dolorosa que culminan aquí. Imponente realmente, caminaremos por el sitio visitando los distintos lugares que están bajo custodias diversas dentro de la Iglesia Católica, Franciscanos, Armenios, Griegos, Etíopes y Sirios. Subiremos hasta el Gólgota donde fue crucificado Jesús y murió en la cruz.

Bajaremos a ver la impresionante piedra de la unción, lugar que pese a que no es una estación a lo largo de la Vía Dolorosa, tiene una veneración sin precedentes entre los miles de creyentes que visitan el lugar a diario.

En frente de la tumba el Catolicón o en otras palabras, Universal. Está bajo custodia Griega. Veremos la bella cúpula de estilo Bizantino con el Cristo Pantocrátor en el centro de la misma y que pertenece a la cúpula más grande de las 2 del Santo Sepulcro. Veremos al entrar al precio, un jarrón de mármol rosado que contiene una piedra circular marcada por una cruz es el Omphalos, el ombligo, el centro del mundo: basándose en varias referencias bíblicas, este es el centro geográfico del mundo que coincide con el lugar de la manifestación divina.

Seguiremos bajando dentro del Santo Sepulcro, hasta llegar a la Capilla de Santa Helena, la madre del Emperador Constantino que construyó por primera vez en la historia lo hoy conocido como Iglesia. Es hoy en día una Iglesia Armenia del Siglo 12, en recuerdo al primer pueblo que adopto en conjunto, la religión católica! Se destaca la modestia de esta capilla.

Seguiremos bajando hasta llegar a la Capilla de la Cruz. Helena, Emperatriz madre del Emperador Constantino quién ya muriéndose aceptó integrarse al cristianismo, dejar de perseguir a los creyentes y ayudar a la nueva religión que cambió la historia de la humanidad. Ella llegó a Jerusalén con el fin de encontrar la verdadera cruz y encontró 3! Sólo una era la verdadera, escucharemos cómo hizo Helena para descubrir a la "Verdadera Cruz."A la Entrada del Santo Sepulcro, a la derecha, se encuentra La Capilla del Primer Hombre, Adán, justo debajo del Calvario. Es una de las más antiguas del recinto. Veremos la hendidura en la roca causada, según la tradición, por el terremoto acaecido en el momento de la muerte de Jesús.

La hendidura habría permitido que la sangre de Cristo llegara y redimiera a Adán, que se piensa está sepultado aquí.

Para los primeros cristianos éste era incluso el origen del nombre Gólgota: lugar del cráneo. La tradición ha inspirado la iconografía del crucifijo que pone a los pies de la cruz una calavera, un reguero de sangre y, frecuentemente, una pequeña gruta.

Caminaremos dentro del Santo Sepulcro hasta el lugar donde fue enterrado Jesús, La Edícula, tumba Virgen que le cedió José de Arimatea. El lugar de máxima importancia en el mundo cristiano!

 
Abrir Mapa
cerrar
COMMENTS