El Tesoro de Oro más grande de la historia de Israel se descubrió en el puerto de Cesárea

El Tesoro de Oro más grande de la historia de Israel se descubrió en el puerto de Cesárea

El Tesoro de Oro más grande de la historia de Israel se descubrió en el puerto de Cesárea

 

2000 monedas de oro de hace 1000 años fueron descubiertas en el fondo del mas del puerto antiguo de Cesárea, en el Parque Nacional, debido a tormentas en los últimos días. 6 buzos fueron los que descubrieron el tesoro: 'Buscadores de oro con corazón de oro'. De qué manera esas monedas llegaron allí?

 

Un grupo de 6 buzos descubrió en lo profundo del mar en el puerto antiguo del Parque Nacional Cesárea un tesoro en monedas de oro, el más grande descubierto en Israel.
Los buzos pensaron al comienzo que se trataba de un juego de chicos, pero luego comprendieron que se trataba de un tesoro verdadero, recogieron algunas monedas, salieron a superficie y avisaron al director del club de buzos del puerto quien actualizó a las autoridades arqueológicas marinas de Israel que con buzos bajo su tutela, descubrieron cerca de 2000 monedas de oro de 1000 años de antigüedad, de valores diferentes (dinar, medio dinar y un cuarto de dinar), como también en tamaños y pesos diversos.

 

 

 

 

El director de arqueología marina del departamento de autoridades arqueológicas, Yacob Sharbit, agregó que como la vasija bizantina que se descubrió en Palmajim, también el tesoro con monedas de oro descubiertos ocurrió debido a las últimas tormentas del invierno. Según sus palabras es un acontecimiento histórico muy importante que muestra el pasado. 'descubrimiento de un tesoro de monedas de oro tan grande, que tenía una importancia económica tan grande, apunta a varias opciones: una de ellas es que pertenecía a un barco que encalló y que transportaba dinero de impuestos que se dirigía al gobierno central de Egipto, talvez ese dinero estaba destinado al pago de salarios a los soldados romanos que estaban asentados en Cesárea para protección de la ciudad. Otra posibilidad es que pertenecía a un barco que comerciaba entre varias ciudades del Mediterráneo en aquella época'.

 

 

 

Signos de mordeduras en las monedas
La esperanza es que luego de una excavación arqueológica que se desarrollara en el lugar, se podrá tener una idea y responder a las muchas preguntas y suposiciones inconclusas. Según las palabras de Robert Kol, experto en monedas de la autoridad arqueológica de Israel 'la situación de conservación de las monedas es excelente, aunque estuvieron en el fondo del mar por casi 1000 años, las mismas no necesitaron limpieza ni conservación por parte del laboratorio, eso debido a que el oro es un metal noble que no es influenciado por el oxígeno o agua'

 

 

 

 

El experto agrego que las monedas corresponden a la época Fatimí (siglo 11), que estuvieron en uso incluso luego de la conquista cruzada, en especial en las ciudades portuarias que por su intermedio se desarrollaba comercio internacional. 'algunas de las monedas encontradas estaban torcidas y con signos de mordeduras de dientes, una forma de comprobar su veracidad que hacían los comerciantes o propietarios de las mismas' agregó Kol.
El director del departamento de arqueología felicito a los buzos que encontraron el tesoro: Tzvika Pier, Kobi Toina, Avivit Fishler, Shai Milner, Yoav Lavi e Yoel Miler. 'se trata de un comportamiento civil excelente, descubridores de oro con corazón de oro, que quieren al país, su historia. La ley arqueológica dice que en caso de no comunicar a la Autoridad Arqueológica de Israel, extracción en forma independiente, comercio, son infracciones cuyo precio es hasta 5 años de cárcel. En este caso comunicaron los buzos acerca de su descubrimiento, en otros los buzos se llevan los mismos a sus casas y así se pierde para siempre la importante información arqueológica que no se puede investigar más.

 

Imperio Rico

La moneda más antigua descubierta en el tesoro es de cuarto de dinar, impresa en Palermo Sicilia en la segunda mitad del siglo 9 de la era común. La mayoría de las monedas pertenecían a El Jakim y su hijo El Zahir, quienes vivieron en el siglo 10 y 11, se acuñaron en Egipto y el norte de África. En escritos de la época, se cuenta acerca de la redención de reclusos, transferencia de prisioneros judíos de Ashkelon a Egipto. La comunidad judía en esa época pagó 500 dinares de oro para su retorno al país y su liberación. Si esas personas eran importantes, su pago fue muy superior aun. El Imperio Fatimí, cuyo tesoro les pertenecía, era sumamente rico, tenían enormes fortunas. Informaciones de esa época apuntan que en la época en que el Cairo fue su capital, tenían 12 millones de dinares en oro. En dicha época Cesárea floreció y próspero y a través de su puerto hubo relaciones económicas con otros puntos del globo, aunque la situación del mismo puerto no era lo ideal. El mismo fue construido por Herodes 1000 años antes de esa época. La Empresa de desarrollo de Cesárea y la Autoridad de los Parques Nacionales, se alegraron con el descubrimiento.
Acotaron: 'No hay duda que el descubrimiento del tesoro tan singular, destaca la singularidad de la antigua ciudad portuaria de Cesárea con una rica historia y patrimonio cultural'.

COMMENTS