Experiencia Masada y Mar Muerto

Experiencia Masada y Mar Muerto

Código del Tour: V01

 

Apretá aquípara ver el recorrido

 

Saldremos de Jerusalén hacia el Desierto de Judea, camino al Mar Muerto y quebrada Sirio Africana. De camino pasaremos por la Posada del Buen Samaritano, donde según la tradición cristiana, Jesús fue ayudado por un Samaritano en su camino a Jerusalén. 

Llegaremos a Nebi Musa, que según la tradición musulmana y los escritos en el Corán, es el lugar donde fue enterrado Moisés (Musa), tradición que data del Siglo 10. Escucharemos la historia del Ángel de la Muerte que le pide a Moisés cavar su tumba… Talvez está enterrado allí otro Moisés ? O también que desde aquí Moisés miró al Monte Nevó que según la tradición Judía es el lugar de la Tumba de Moisés, que tiene suma importancia para todas las religiones. Es una de las pocas sino la única Fiesta Musulmana de Nebi Musa que no tiene relación con el Calendario Lunar y se alinea a la Pascua Cristiana, escucharemos cuál es la razón.
Continuaremos hacia el Mar Muerto hasta llegar a Qumrán.
En el sitio el Río Qumrán que en épocas de lluvia en la montaña, zona de Jerusalén, produce aluviones y es muy especial ver ese fenómeno en el desierto donde llueve anualmente hasta 30 mm !
Ya los antiguos residentes de la ciudad, aprovecharon este fenómeno para llenar sus baños rituales y sus cisternas, a través de un acueducto que lo veremos en el sitio. Por qué se producen aluviones en la zona del Mar Muerto, por qué un grupo de judíos llamados Esenios se asentó en esta zona tan hostil, de qué vivían y que tenían de especial, Juan Bautista vivió aquí ? Trataremos de responder a estas preguntas. En el año 1947 un pastor beduino encontró lo que sería el descubrimiento más importante de los últimos mil años en lo que respecta a las religiones monoteístas. Los Rollos del Mar Muertoson los más antiguos encontrados hasta el presente ! Los libros de la Torá que datan de los Siglos 1AC !
Continuaremos nuestro paseo hacia la Fortaleza de Masada, Patrimonio de la HumanidadHoy en día es un mito en el Estado de Israel, 'Masada no volverá a caer', es un lema que juran soldados del ejército israelí en una ceremonia especial de caminata que finaliza en dicha fortaleza. 

Fue construida primeramente junto  a otras fortalezas en la época de los reinados Jasmoneos, pero recién en la época de Herodes llegó a su máxima importancia, debido a que la transformó en un Palacio Privado, lugar de recepción a los dirigentes de la época y en especial mostrando su grandeza megalómana de construir un Palacio en una zona tan árida ! Luego fue ocupada por los Sicarios quienes lucharon contra los romanos en la Gran Revuelta llegando a un triste final en el año 74 DC … Al monte se lo escavó en los años 60 y es el lugar más escavado de Israel debido a su enorme importancia. Recorreremos el Monte de Masada, visitando sus palacios, baños rituales, romanos, cisternas. Observando sus columnas, frescos y Sinagoga que es una de las más antiguas en la Tierra Prometida ! Columbario y hasta una Capilla Bizantina junto a restos de 2000 años de antigüedad que recobran vida con los cientos de miles turistas de todo el mundo que lo visitan anualmente y lo convirtieron en el Sitio Turístico número 1 de Israel.
Seguiremos bajando hasta el Mar más bajo del mundo, el Mar Muerto, que se encuentra a 423 metros por debajo del nivel del mar ! Por qué es un mar salado y que porcentaje de sal tienen sus aguas ? Lo hablaremos en nuestro paseo resaltando que el único afluente que tiene y hoy en solo un 10% de lo que era antes, es el Rio Jordán. Su profundidad es de 380 metros en su parte norte ! Su largo es de 67 km. Su concentración en minerales es impresionante y los mismos son aprovechados por las Industrias del Mar Muerto a ambos lados del mismo por Jordania e Israel. A la altura de Masada finaliza el Mar Muerto y como sin embargo lo vemos frente a los Hoteles en el lado Israelí ? Como si el Mar baja continuamente, frente a los hoteles sube ? Lo analizaremos juntos en la zona tan especial de la quebrada Sirio Africana que lo creó hace 5 millones de años !
Los minerales explotados en la zona son Cloro, Magnesio, Bromo y Potasio. La primera Industria del Mar Muerto que se fundó fue en la época del Mandato Británico y aún llevó el nombre de Palestina gracias a un emprendimiento de un soñador judío ruso Novomiesky. El Estado de Israel la hizo suya en el año 1952. Trabaja todos los días del año. Durante la segunda guerra mundial, proporcionó materia prima para la producción de explosivos. Terminaremos el día con un baño en las aguas del Mar Muerto que tienen propiedades curativas por la alta concentración de sus minerales y también por el aire tan especial que allí se respira.

 
Abrir Mapa
cerrar
COMMENTS