Evangelicos, Día Entero, Del Monte de los Olivos hasta la Tumba Vacía

Evangelicos, Día Entero, Del Monte de los Olivos hasta la Tumba Vacía

Código del Tour: E02

 

Apretá aquípara ver el recorrido

 

Comenzaremos por el Monte de los Olivos de 820 metros de altura y de gran importancia estratégica y en especial religiosa para las tres religiones quienes a lo largo de la historia y aún hoy lo ven como una relación entre la Vida y la Muerte. Entre lo puro y lo impuro. Entre la resurrección y la ida al infierno. Monte que vio al Gran Cohen efectuar la ceremonia de la quema de la vaca roja, del chivo expiatorio, de la última semana en la vida de Jesús, de la ascensión a los cielos, las profecías de Ezequiel y Zacarías

Caminaremos hasta la Iglesia de Páter Noster, hoy en día bajo el cuidado de las Carmelitas. Lugar donde Jesús enseñó a sus discípulos los secretos del Universo y donde comenzó la tradición del rezo del Padre Nuestro. Podremos rezar dicho rezo en tu idioma, incluso en arameo y hebreo!

Bajaremos desde el Monte de los Olivos caminando hasta la Iglesia de Dominus Flevit, El Señor Lloró. Les contaré de Berlucci el famoso arquitecto italiano que construyó bajo pedido de los Franciscanos, muchísimas iglesias durante 40 años en Tierra Santa y Jordania. Por qué esta iglesia apunta a Occidente a diferencia de la mayoría de las iglesias que apunta a Oriente? Cuál es la función de los cántaros de piedra en las cuatro puntas del techo de la iglesia y por qué el mismo tiene esa forma? Jesús predice la destrucción del Templo de Jerusalén y llora por ello. Veremos a nuestro frente la única Puerta de las Murallas de la ciudad vieja que está cerrada, la Puerta Dorada.

Bajando hacia el Valle del Cedrón, llegaremos hasta la Basílica de la Agonía, la Iglesia de Getsemaní o de las Naciones, 3 nombres para un mismo lugar en cuyo interior veremos y tocaremos la piedra donde Jesús se entristeció y oró, mientras los discípulos que lo acompañaban se dormían una y otra vez. 'Sustinete Hic et Vigilate Mecum', una obra de arte de Berlucci que utilizó entre otras cosas Alabastro, 12 países ayudaron en su construcción, uno de los símbolos de la ciudad

Entraremos a la Ciudad Vieja de Jerusalén a través de la única puerta que se encuentra al oriente de la misma, la Puerta de los Leones (la Puerta Dorada fue cerrada para 'evitar que entre el mesías' por la misma). Llamada también Puerta de Estefanos, de las Tribus, de las Ovejas, de la Virgen María, Bethesda. Quién soñó que conquistarían la ciudad por dicha puerta y mandó poner a Leones para que la vigilen o dichos Leones fueron utilizados nuevamente en la construcción de la puerta y los mismos datan de la época del Mameluco Baibars? Por esta puerta el ejército israelí ingresó a la ciudad vieja en el año 1967 en la Guerra de los 6 días y unificó la ciudad.

Caminaremos muy poco hasta llegar a la Iglesia de Santa Ana o Bethesda, en recuerdo a la madre de la Virgen María que juntos con Joaquim vivían aquí y esto se recuerda en la cripta de la iglesia. Veremos los imponentes estanques de agua de los ríos Bet Zita (Bethesda) lugar donde purificaban a los corderos que luego serían sacrificados en el Templo de Jerusalén y en el mismo lugar donde Jesús hizo uno de los milagros en la ciudad, la cura del Paralítico. Quién no escuchó la frase 'Levántate y anda'? Escucharemos la historia de Escolapios, el D´s mitológico de la medicina, hijo de Apolo y Coronis y veremos porque la iglesia sobrevivió a la destrucción de Saladino. De la acústica ya hablamos? Escucharemos la misma dentro de la iglesia, 8 segundos de duración!

Llegaremos a la primera estación de la Vía Dolorosa, aquí funciona hoy en día un colegio musulmán (el-Omariye) y según la tradición, fue el lugar de la Fortaleza Antonia, el fuerte de la época romana de donde, el Pretorio, Pontio Pilatos juzgó a Jesús. Contemplaremos la fabulosa vista al Monte del Templo desde una de las ventanas superiores del predio en el norte de la explanada que preparó Herodes para la construcción del Segundo Templo de Jerusalén, que fue destruido por Tito en el año 70 AD.

Sobre la calle Vía Crucis, caminaremos hasta ver el arco que es un símbolo en dicha zona. Pertenecía a uno de los vestigios de los Arcos de la victoria que el César Adriano construyó en Jerusalén (otros está bajo la Puerta de Damasco) conmemorando su conquista a la ciudad. Dicho lugar según la tradición recuerda al lugar donde Jesús fue 'señalado' por Pontio Pilatos diciéndole 'Ecce Homo', este es el hombre

Entraremos a la Hostería Austríaca, que es un símbolo y lugar muy especial dentro de la ciudad vieja, en la intersección de las calles Vía Dolorosa y David. Disfrutaremos de lo bello de su estructura, muebles e interior, incluida una pequeña capilla muy pintoresca, subiremos a la azotea para ver una de las más bellas vistas de la ciudad, esta vez de la zona del barrio árabe y sobre la calle David. Al bajar los que quieran podrán tomar un rico café vienés y comer los tradicionales shtrudels vieneses y en especial disfrutar de la paz de su patio en pleno barrio árabe a pocos metros de la puerta de Damasco.

Caminaremos saliendo de las actuales murallas construidas por Suleimán el Magnífico en el siglo 16 y por la Puerta de Damasco (camino a Damasco, de ahí su nombre, como la Puerta de Yafo), hacia la Tumba Vacía (del Jardín). Según la tradición aquí fue enterrado Jesús, tumba Virgen que le cedió José de Arimatea. Llegaremos al bello jardín para visitar el Gólgota, la tumba vacía y ver restos de una prensa de uva y pozos de agua.

 
Abrir Mapa
cerrar
COMMENTS