Judaísmo, Día Entero, Barrio Judío de la Ciudad Vieja

Judaísmo, Día Entero, Barrio Judío de la Ciudad Vieja

 

Código del Tour: J04

 

Apretá aquí, para ver el recorrido

 

Entraremos a la Ciudad Vieja por la Puerta de Yafo, de la misma forma que lo hizo, en Diciembre de 1917, el General Allenby para entrar a la ciudad, por respeto a la misma también lo hizo a pié... Cómo se explica que en la ciudad vieja de Yafo había una puerta que se llamaba Jerusalén y en Jerusalén existe una puerta llamada Yafo ? Hay relación entre las dos ciudades a lo largo de la história ? 

El Museo de la Torre de David está situado en una zona central a lo largo de la historia de la ciudad. El Museo cuenta la historia de la ciudad a partir de la edad de bronce y hasta 1948 con la creación del Nuevo Estado de Israel. La Torre que se destaca es la de Patzael. Escucharemos quién fue Patzael y que otras torres había en la zona, como así también porqué se lo llama Torre de David.
Continuaremos caminando por el Barrio Armenio de Jerusalén, uno de los 4 barrios dentro de las murallas de la ciudad vieja, el más pequeño del kilómetro cuadrado que tiene la misma ! Contaré porqué los Armenios tienen un status especial dentro del Cristianismo y en qué se destacaron a lo largo de los años.
Caminaremos saliendo de las Murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén por la Puerta de Sión, hasta llegar a la Colina Occidental de la ciudad, Monte de Sión. Entraremos a conocer y ver la Tumba de David. Cuál es la relación del Rey que conquistó la Ciudad Jebuséa para con las demás religiones. Es esta la Tumba de David  y quienes fueron los primeros que santificaron el lugar ?

Entraremos a la Ciudad Vieja por la Puerta de Sion, en la cual podremos ver marcas de proyectiles recuerdo de la guerra de 1967 cuando Israel reunificó la ciudad de manos Jordanas. La puerta es el límite sur hasta donde se extendía el Palacio de Herodes, que comenzaba en la actual Puerta de Yafo. Estamos en el límite entre los barrios armenio y judío.
Continuaremos hasta el barrio judío, donde entenderemos como construían las ciudades los romanos, que eran los 'Cardines' marcando el verdadero Downtown de la ciudad en aquellos tiempos. Compararemos el cardo antiguo con la situación actual en el barrio, veremos restos de las murallas del primer y segundo templo, el Mapa de Madaba y el precioso mosaico recordando la vida en la antigua Aelia-Capitolina (Jerusalén) del César Adriano.
Seguiremos nuestro camino por el barrio judío hasta llegar a la Muralla Ancha de Ezequiel, quien se preparó frente a la invasión asiria, fortaleciendo sus murallas, escavando y construyendo un tunel (Canal de Ezequías/Siloé) construido hace 2700 años !! que llevaba agua desde la fuente del Río Gijón hasta la Pileta de Siloé de 533 metros de largo. La muralla que observaremos tiene un ancho de 7 mts y un largo que se escavó de 40 metros aproximadamente, luego de la reunificación de la ciudad y antes de construir el hoy barrio judío en la ciudad viaje, la escavó el Profesor Najman Avigad.
Escucharemos la historia del barrio judío de la ciudad vieja, desde cuanto está aquí y las distintas etapas del mismo. Visitaremos las Sinagogas del Ramban (Najmánides) quién llego a Tierra Prometida en los años 70 del siglo 13. Porqué tiene dos Arón Habrit y una columna en el medio de la misma ? Continuaremos visitando las cuatro Sinagogas Sefaradíes: la del Profeta Eliahu, la única Ashkenazí, la de Ben Zakai, la del Medio y la Sinagoga Estambúl. Escucharemos que relación hay con Italia en las mismas y acerca del comienzo del Rabino Nacional de Israel. Las mismas fueron construidas en la época del líder Egipcio Mujamed Alí que gobernaba la Tierra Prometida.
Continuaremos nuestra visita a la Hurva (ruina), Sinagoga Ashkenazí que data del 1700, que se destruyó 2 veces y se construyó 3. Porqué el Comisionado Inglés Herbert Samuel rezó en la misma ? Fue destruida en la Guerra de la Independencia por la Legión Jordana y reinaugurada en 2006. Desde su balcón superior se pueden observar vistas espectaculares de la ciudad vieja y alrededores.
Caminaremos por la calle de los caraítas hasta el Centro y Sinagoga Caraíta que es del siglo 9-11. Secta judía que creen en la Torá Escrita y no en la oral. Su centro en Israel está en Ramle. Frente a esta se encuentra la Sinagoga Tiferet Israel, construida por el hijo de Israel, Nisan, Bek de Safed. El Kaizer Franz Yosef donó su cúpula en 1869.
Estamos en la zona de los 'Refugios judíos HOD' (Holanda y Deutchland) para pobres quienes donaron viviendas y edificios al igual que el Barón Rotshild. Durante la Guerra de la Independencia, fueron enterrados en la zona 48 víctimas quienes no pudieron ser sacados de la ciudad vieja, recién en 1967 se les dio sepultura definitiva en el Monte de los Olivos.
Continuaremos nuestra caminata por el barrio judío y llegaremos a donde está expuesta la Menora de Oro, hecha con 34 kgs de oro puro por la Organización del Instituto del Templo. Escucharemos cuál es el símbolo del pueblo judío, en que fue inspirada esta menorá y si tiene alguna relación con la imágen de Tito en el Arco de Constantino en Roma y por último si es similar al graffiti encontrado en el Barrio Herodiano de la ciudad alta de Jerusalén, 'barrio de los Cohen' de alto poder económico, quienes realizaban las tareas más importantes dentro del Templo de Jerusalén.
Previa vista y explicación histórica, religiosa, sociológica acerca de la Explanada del Templo, construcción del mismo por el Rey Salomón en el año 586 AD, destrucción en el año 516 AD por Nabucodonosor, construcción por Herodes a comienzos de la era común y destrucción por los Romanos en el año 70 DC. Porqué se construyó allí en el Monte Moria ? Cual es la importancia si la hay de las 3 religiones, hechos que ocurrieron allí a lo largo de la história. La construcción por Al-Walid ibn Abd al-Malik Califa Omeya Musulmán de la primera mezquita del mundo, Al-Aksa en el año 705 DC. Su padre Abd al-Malik construyó en el año 695 DC la Cúpula de la Roca, llamada en árabe Qubbat as-Sajra, la Roca Fundacional. Lugar donde antiguamente estaba el Templo Judío, que según la tradición es el lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Jacob. Terminaremos el recorrido bajando al Muro de las Lamentaciones, Muro Occidental, último vestigio del Muro Exterior de la explanada del Templo de Jerusalén y lugar más importante en el alma espiritual de los judíos del mundo. Es hoy en día el Muro sólamente un símbolo religioso ó también representa algo más en el alma del Estado de Israel ?. Pondremos un papelito (pedido) entre las piedras del muro pidiendo por la Paz y armonía entre los pueblos y religiones del mundo, en especial en esta zona del mundo. Amén !!

 
Abrir Mapa
cerrar
COMMENTS