Judea +70 DC

Judea +70 DC

Código del Tour: A01

 

Apretá aquípara ver el recorrido

 

Recorreremos sitios en Israel que fueron escenarios de una de las épocas más trágicas del Pueblo Judío en su tierra, época en el que perdió su independencia, vivió con limitaciones y prohibiciones religiosas, violaciones de sus leyes y creencias y hasta la misma destrucción de su segundo Templo de Jerusalén que fue uno de los monumentos más espectaculares del mundo antiguo. Comenzaremos por el Barrio Herodianoen la ciudad vieja de Jerusalén, fundado en la época de Herodes, según los estudios vivían aquí familias ricas y en especial Cohanim. Recorreremos el complejo del barrio herodiano, con sus casas enormes, mikves (baños rituales), traklinium (living), mosaicos, veremos parte de las cosas encontradas durante las excavaciones en el barrio luego de 1967: muchas piezas de piedra (que mantienen la pureza según la religión judía), vasijas, velas, columnas con pedestales y stilobatos, piso Opus Sectile del estilo que se encontraron en otros sitios de la misma época de Herodes, piezas de arcilla y de vidrio de Chipre, reloj de sombra, dibujo de una menora de tres patas en la pared, revoques y frescos del siglo 1 DC y más. El complejo de casa más grande y rico que se encontró en la Tierra Prometida es este de una casa de 600 metros cuadrados, decorada con stuco y frescos coloridos, mikve única en Israel, con división para los que entran y los que salen de la misma. Talvez fue la casa del Rey Agripas nieto de Herodes ?
Continuamos caminando y llegamos a la Casa Quemadaque pertenecía a la familia Katros, también en el mismo barrio donde veremos una casa que fue quemada totalmente durante la Gran Revuelta y hasta el día de hoy se puede sentir olor a fuego y verse la misma carbonizada !
Ocurrió en Elul del año 70, luego de eso se quemó y destruyó el Segundo Templo de Jerusalén a manos del Emperador Tito. Entre lo que se encontró, se puede nombrar a un brazo de una mujer, un horno, piezas de almacenamiento de liquidos, talvez de aceite, joyas, pesas, vasos, punta de lanza, también un acueducto de la época romana entre otras cosas.
Frente a esta preciosa vista del Monte del Templo, es triste decir que la destrucción romana de manos de Tito fue absoluta y solo nos queda más que contemplar los edificios que tomaron su lugar a partir de la conquista árabe de Tierra Prometida en el siglo 7. Hoy en dia si subimos al Monte del Templo, no encontraremos el mínimo recuerdo de lo que fue en épocas de Herodes, su esplendor y belleza, muestra del poder y fuerza que tuvo el Reino de Judea en esa época.
Llegamos al Herodiónmonte natural que el Rey Herodes lo agrandó y transformó en su Palacio Privado y lugar para recibir a mandatarios, el único que lleva su nombre. En sus comienzos en su parte alta incluía un Anfiteatro, edificios de manutención del mismo, baños rituales y romanos, viviendas. En su parte baja una pileta enorme con patios peristilicos, baños romanos y edificios administrativos. Fue el único Palacio construido enteramente por Herodes y en el que finalmente pidió ser enterrado. Su tumba fue encontrada luego de largos años de excavaciones por el Arqueólogo Ehud Netzer quién falleció trágicamente en el sitio tiempo después. El Monte Herodión se encuentra ubicado al sur de Jerusalén y cerca de caminos antiguos que atravesaban el desierto y llegaban hasta el Mar Muerto y península arabica. Al igual que otros sitios, durante la Gran Revuelta judía de los años 66-74 DC y la Revuelta de Bar Kojba entre 132-135 DC, el sitio fue utilizado por los combatientes frente a las tropas romanas, luego por bizantinos, incluso hay una iglesia bizantina en el predio interno hasta que se lo abandonó en la época árabe del siglo 7. Al igual que Masada el tema agua era fundamental para llevar una vida normal en esta zona tan árida del desierto de Judea. El Monte recibía agua a través de un acueducto del río Artas de la zona de Hebrón que llenaba la pileta de la ciudad baja. Durante la revuelta judía frente a los romanos, parte del complejo cambió su función, el traclinium se transformó en una Sinagoga, una de las más antiguas de Israel en épocas en que el Templo todavía existía, reservorios se transformaron en Mikve (baños rituales). Talvez lo más importante que se encontró durante los 30 años de excavaciones de Netzer, fue la Glusquemá de Herodes !
Continuaremos nuestro paseo hacia la Fortaleza de MasadaLa última que aguantó el puño duro del Imperio Romano hasta su caída en el año 74 DC. Fue el último bastión de lo llamado Reino de Judea, de ahí en más la situación del pueblo judío fue de mal en peor hasta que entre los años 132-135 DC, en la Revuelta de Bar Kojba, se estuvo al borde de la destrucción total y desmembramiento del pueblo judío en su tierra.
Hoy en día es un mito en el Estado de Israel, 'Masada no volverá a caer', es un lema que juran soldados del ejército israelí en una ceremonia especial de caminata que finaliza en dicha fortaleza.
Fue construida primeramente junto  a otras fortalezas en la época de los reinados Jasmoneos, pero recién en la época de Herodes llegó a su máxima importancia, debido a que la transformó en un Palacio Privado, lugar de recepción a los dirigentes de la época y en especial mostrando su grandeza megalómana de construir un Palacio en una zona tan árida ! Luego fue ocupada por los Sicarios quienes lucharon contra los romanos en la Gran Revuelta llegando a un triste final en el año 74 DC … Al monte se lo escavó en los años 60 y es el lugar más escavado de Israel debido a su enorme importancia. Recorreremos el Monte de Masada, visitando sus palacios, baños rituales, romanos, cisternas. Observando sus columnas, frescos y Sinagoga que es una de las más antiguas en la Tierra Prometida ! Columbario y hasta una Capilla Bizantina junto a restos de 2000 años de antigüedad que recobran vida con los cientos de miles turistas de todo el mundo que lo visitan anualmente y lo convirtieron en el Sitio Turístico número 1 de Israel. 

 
Abrir Mapa
cerrar
COMMENTS