La Ruina de Israel

La Ruina de Israel

Recorrido por la magnífica 'ruina' de Israel

 

¿Cuál es la conexión entre un escondite secreto, Zeev Jabotinsky y Napoleón? Todo parte de la larga historia de la sinagoga "Hurva" en Jerusalén. Ron Peled realizo una recorrida por la magnífica sinagoga construida en el siglo 19, fue sometida a una reconstrucción hace varios años y ahora abre sus puertas al público.

Nota y Fotos: Ron Peled, 03.05.15
Traducción: HaimToGo

 

La Sinagoga Hurva (ruina) en el barrio judío de la ciudad vieja, lleva en el corazón una larga historia, tragedias, junto con festejos, restos arqueológicos, además de grandeza arquitectónica y una impresionante vista panorámica de toda la ciudad y zonas aledañas. No en vano, atrae a miles de visitantes cada año. La Sinagoga, que pasó una extensa restauración y reconstrucción completa en 2010, está situada en la zona conocida como "El Patio Askenazí" el barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén que data del siglo 15. Este complejo fue adquirido evitando la prohibición de transacciones para los no-musulmánes en ese momento, aunque muchos creen que la sinagoga fue construida por primera vez por el rabino 'Judá el Piadoso' y sus estudiantes a principios del siglo 18, de hecho, que fue construido en su ubicación actual recién a mediados del siglo 19.

 

 

Rabí Judá el Piadoso llegó a Israel en 1700, murió a los pocos días después de su llegada a la Tierra Santa. No sabemos cómo se la veía a la sinagoga en esa época o dónde exactamente se situaba durante este tiempo en este estrecho Patio Askenazí, pero una cosa es cierta - la muerte repentina del líder causó confusión entre sus seguidores, que no pudieron continuar pagando el préstamo que se tomó de los otomanos (Turcos). Así sucedió en 1720 con la destrucción de la pequeña sinagoga como fondo de la disputa financiera y durante más de un siglo se prohibió la entrada de los Askenazi a la ciudad vieja. 

Fue uno de sus alumnos del rabino 'HAGRA' (Gaón Rabino Elías, el Gaón de Vilna Gaón Hasid) - Rabino Abraham Shlomo Zalman (en siglas 'Rashaz'), que pagó la deuda y también pagó con su vida en 1851 después de ser herido fatalmente por un golpe de espada de una turba árabe quienes temieron de sus acciones y la fuerza del Rebe (Rabino). Zalman Zoref es considerado la primera víctima de lo que en el futuro serían las  hostilidades en Jerusalén hacia los judíos en Jerusalén y su nombre es el primero en ser mencionado en la lista de víctimas del monumento nacional ubicado en el Monte Herzl.

La sinagoga, construida por los discípulos del HAGRA y patrocinado por el Sir Moisés Montefiore y la familia Rothschild, diseñada por Assad Efendi quien fuera el arquitecto del sultán turco de esa época. En su aspecto exterior el edificio no se parece en absoluto a una sinagoga, pero si a una mezquita. El arquitecto, fue muy bien recompensado por su trabajo y fue aún más lejos cuando construyó la estructura con una cúpula que fue mayor a la cúpula de la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca en el cercano Monte del Templo.

 

 

 

 

En respuesta, hubieron muchas manifestaciones así también como durante la reconstrucción actual, debido a que fue reclamada por los árabes inmediatamente después de la construcción de la sinagoga en 2010, adujeron que se pondría la piedra fundamental para la construcción del tercer Templo Judío en el Monte del Templo.
La política y la religión, entonces como hoy.
Innumerables anécdotas y visitas históricas se inscribieron en la historia de la Sinagoga Hurva. A partir de  Herbert Samuel - El Alto Comisionado Británico en Palestina quien visitó la sinagoga, el rabino Kook rabino de loa prisioneros, el rabino Aryeh Levin, el ideólogo del Estado de Israel moderno Teodoro Herzl y hasta los soldados judíos de la Legión y Zeev Jabotinsky quienes depositaron la bandera de los Fusileros Reales, batallón judío en la época de la Primer Guerra Mundial. Todos estos y muchos otros han estado visitando la impresionante sinagoga, que fue destruida durante la Guerra de la Independencia, inmediatamente después de la declaración de la Independencia del Estado de Israel.

 

 

 

 

Restos del Primer Templo y Calle Romana: La Sinagoga restaurada

El rabino Elyashiv QEPD (Z"L) el adjudicador Askenazi principal del siglo pasado, afirmó que la sinagoga restaurada se construirá como una repetición exacta de la anterior, que fue volada en 1948 por la Legión Jordana. Para encontrar los planes originales del siglo 19 se llegó a Turquía, donde se encontraron los planos originales en las oficinas de arquitectos Turca. Durante los trabajos de restauración, los arqueólogos descubrieron los restos de baños rituales de épocas del Primer y Segundo Templo, calle romana, arco bizantino y otros restos encontrados debajo de la sinagoga, algunos de los cuales están abiertos al público.

 

 

 

 

 

Otro hallazgo notable es una cortina para la biblia (Parojet en hebreo) cosida con la tela de la ropa de Napoleón Bonaparte, llamada 'la Cortina de Napoleón'. Detrás de la cortina existe una larga historia, desde Napoleón hasta la llegada a la sinagoga. Se conservó en la sinagoga hasta 1948, pero desde esa fecha desapareció sin dejar rastro y fue encontrada nuevamente hace apenas unos años. Se presentó durante la ceremonia de inauguración de la sinagoga que se celebró en 2010.
Además de los descubrimientos arqueológicos encontrados durante la restauración, también se descubrieron dos escondites secretos con armas, construidas probablemente durante los acontecimientos de 1936 a 1939 o 1942 o durante el año 1948. Depende de a quién se le pregunte. Hoy podemos buscarlos en la entrada a la sinagoga. No estoy seguro de que encontrarás, pero vale la pena intentarlo.

De su magnífica Cúpula es difícil no impresionarse. Si usted está parado en un lado de la cúpula que se encuentra en la planta superior, y pide a su amigo que se encuentra en el lado opuesto, susurrándole, él lo escuchará como si estaría a su lado!! Se recomienda probar.

 

 

 

 

 

La explotación acústica de la construcción se lleva a cabo durante la oración del sábado por la noche, sobre todo durante el invierno, cuando los hijos de la comunidad ascienden a su galería superior y cantan todos juntos 'el Cantar de los Cantares ". Un evento muy emocionante! Esta zona de la cúpula se utiliza a menudo por jóvenes que llevan a su prometida hacia ese lugar con una vista increíble para pedir su mano.

 

 

 

COMMENTS