Los Relojes de Abdul

Los Relojes de Abdul

 

Haim Dorin

22/01/2015

 

Cada ciudad con su centro neurálgico, estatua, fuente, edificio singular nuevo o antiguo, torre y demás que la caracteriza y diferencia del resto de las ciudades. Ejemplos en el mundo hay varios, basta con citar a la Torre Eiffel en Paris, la Gran Muralla en Beijing o el obelisco en Buenos Aires.

Debido a que la nota se refiere a relojes, citaré al Big Ben en Londres o al Time Square en New York para hacer una analogía sobre lo que ocurre aquí en Israel.
La historia comienza alrededor del año 1900, cuando la Palestina aún estaba en manos de los Otomanos, Turcos, luego de 400 años casi de gobierno en estas tierras, mucho no fue lo que hicieron o aportaron para el progreso de la Israel actual. Unos dirán que dejaron huellas en su conocido 'Bakshish' ('propina', comúnmente llamada coima), otros más optimistas dirán que dejaron sus huellas en los 'Sabilim' (bebederos de agua que aún se observan en Jerusalén, en especial en su parte antigua pero también en su parte moderna). En la ciudad de Beer Sheba, trenes a lo largo del imperio (el Tren del Valle en Palestina como rama del Tren Jiyazi que comunicaba a Damasco con Meca, a ambos los puse en una nota en mi Facebook), las murallas de la ciudad de Jerusalén y los relojes.
En síntesis sus construcciones, similar a lo que caracterizó la época de Herodes en Judea.
Así pues a comienzos del siglo 20, cuando ya el Imperio Otomano no estaba en su mejor momento, débil y ya cerca de su fin, comenzaron a lo largo y ancho del mismo a construir torres de relojes. Así desde Turquía a Palestina, pasando por Siria, Líbano y Egipto, construyeron más de 100 torres de relojes. En Palestina coincidió con los festejos de los 25 años de gobierno del Sultán Abdülhamit 2.

Dicha obra tenía por objetivo dejar su huella en las distintas partes del imperio gobernado por los otomanos, talvez enviar un mensaje de avance, puntualidad, ingreso de Turquía en la era moderna como sus vecinos países de Europa.

Aquí en Israel se construyeron 6 torres con relojes (hay algunos que agregan a Nazaret sobre del antiguo edificio del gobierno otomano en la ciudad aunque su torre es diferente a las otras 6). Por lo general en ciudades grandes e importantes, siempre en el centro, por lo general cerca de edificios gubernamentales o sobre edificios históricos. Las torres se construyeron de piedra local ('kurkar' o grava, en portugués 'cascalho'), de forma no uniforme. Las ciudades que lograron ser incluidas en ese grupo selecto fueron Safed, Acre, Haifa, Yafo y Jerusalén. La sexta torre se la edificó en Nablus.

 

 


La Torre del Reloj de Safed se edificó en piedra caliza ('calcario' en portugués) sobre la 'Saraia' (Palacio) de gobierno otomano. Tiene 4 pisos, en el tercero estaba el reloj, en su último piso una campana. En el pasado el techo del último piso tenía la forma de pirámide.

  

 

A comienzos del siglo 21, comenzaron a refaccionarse los relojes en Israel, a Safed le tocó en 2002, la campana es original y suena cada media hora, aún hoy. 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Torre del Reloj de Acre (dentro de Jan El-Umdan, albergue de las columnas) se edificó con piedra grava, de 5 pisos de altura. El cuarto piso es la más decorada y la que tiene 4 relojes, por encima de cada reloj sobresale el símbolo otomano: la estrella y la medialuna. 

 

Su refacción merece contarla y se efectuó en 2001. En los años 50 del siglo 20, el reloj se descompuso y la municipalidad lo envió a arreglar. El reloj desapareció… y la torre estuvo sin el mismo por más de 10 años hasta el año 2000 cuando en un jardín de infantes y debido a un proyecto de la ciudad 'Acre, mi ciudad', el cual estaba relacionado a los relojes de la ciudad de Acre. Uno de los niños del jardín le puso el nombre a la triste torre del reloj de la ciudad: 'La torre sin ojo', lo que encendió la imaginación de los niños que comenzaron a pedir que el reloj vuelva a funcionar como tiempo atrás para alegrar a la torre. Así se llegó a un proyecto 'Devolver el reloj a la torre huérfana' (en hebreo suena mejor).

 Niños de jardines de infantes de la ciudad propusieron distintos modelos de relojes para las 4 paredes y se realizó un concurso que continuó todo el ciclo lectivo de dicho año. Finalmente el ganador fue un chico de apellido Porat quien propuso una idea de tolerancia y convivencia que es uno de las características de la ciudad.

Cada pared de las 4 del mismo tendrá una particularidad de los habitantes de la ciudad. En una de las paredes estaba escrito Paz en hebreo, en otra Paz en árabe, en la otra 'Peace' (Paz en Inglés) y en la cuarta el símbolo de la ciudad de Acre que une a todos los habitantes de la misma. Cada niño aportó 1 'Shequel' educativo para su construcción, como en la época cuando se lo construyó y la Municipalidad consiguió un donante que aportó el resto del dinero.  El Ministerio de Antigüedades de Israel aprobó el proyecto con un pequeño cambio y debido a querer alinearse a su forma original. Así cada reloj de los 4 define a los habitantes de la ciudad pero con números y no con palabras. Números universales, letras hebreas, letras árabes y números romanos forman parte del mosaico cultural que transformó a la ciudad de Acre en un ejemplo y aspiración nacional para la convivencia entre mayoría y minorías dentro del Estado de Israel. En Mayo de 2001, con 1500 invitados del mundo y locales, se inauguró dicha Torre del reloj.

   

 

 

 

La Torre del Reloj de Haifa se construyó como frente de la mezquita de 'El-Yarina' (pequeño granero), en la parte baja de la Haifa moderna y cercano al antiguo edificio gubernamental otomano, la 'Saraia'. La torre muy bien decorada de 6 pisos, construida de piedra grava.

 

En su parte superior se puede observar hoy la media luna musulmana. En su cuarto piso se colocaron 4 relojes. En la actualidad, se puede apreciar solo un reloj, el de la pared sur, que no es el original y sus números son romanos y de metal. Los números eran en árabe, uno marcaba la hora local mientras que otro mostraba la hora en Estambul. Un balcón con barandas de hierro se puede ver hoy en día en su último piso al igual que una piedra de mármol sobre la puerta de entrada, evoca al Sultán y el año 1276 según el calendario 'Hijra' (musulmán), 1898 del calendario gregoriano (debido a que el año 0 del calendario musulmán equivale al año 622 de la era común). 

En 2004 el servicio filatélico israelí imprimió una serie de estampillas 'Torres de Relojes Otomanos en Israel', cuyas fotos las agrego en esta nota. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Torre del Reloj de Nablus, se edificó en piedra caliza, cercana a la entrada de la 'Kasba' (fortaleza antigua de una ciudad oriental, quién estuvo en Andalucía, el Palacio de Alcazaba viene de dicha palabra árabe). Se lo construyó en el año 1900-1902. Hoy en día cerca del Municipio de la ciudad se construyó otro reloj. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Torre del Reloj de Jerusalén se construyó en piedra caliza (que se las extrajo de la cercana Cueva de 'Tzidkiahu', en español Sedecías) en el año 1907 y fue el último en construirse. Tenía 4 pisos, trece metros de altura, construido sobre la puerta de Yafo en la ciudad vieja. En su tercer piso se colocaron 4 relojes y en su último piso decorado en forma muy especial, se colocó una campana. El reloj Oriental y Occidental indicaban la hora 'europea', los otros dos de las paredes del norte y sur indicaban la hora local. 

La construcción costó a la ciudad y sus habitantes 20,000 francos, debido a eso la construcción demoró 5 años y se lo inauguró con motivo de los 30 años de reinado del Sultán. Es interesante la elección de la Puerta de Yafo que evidentemente era en esa época más importante que la Puerta de Damasco.


El símbolo del Imperio Otomano en este caso estaba ubicado en una varilla de metal, lo que no agradó mucho a los ingleses quienes conquistaron la ciudad en 1917. Bajo la cláusula que el reloj 'dañaba la apariencia antigua de la ciudad', fue sacado del lugar en 1922. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Torre del Reloj de Yafo se construyó en lo que es hoy la Plaza del Reloj, muy cerca del antiguo 'Shuk' (mercado) de la ciudad, de la mezquita 'Majmudia', de la 'Kishle' (cárcel), que aún cumple esa función hoy, de la 'Saraia' (palacio de gobierno). Consta de 3 pisos, construido de piedra grava y su forma recuerda a iglesias europeas. Tiene 2 relojes y una campana de bronce antigua que suena cada media hora (gracias a un sistema electrónico instalado en su última reconstrucción en el año 2001).

El reloj lo fabricó Moritz Sheinberg quien era Masón, joyero y relojero de Yafo. Como en el resto de las ciudades, los habitantes de la ciudad, judíos y árabes, aportaron económicamente para su realización que duró 3 años. En su segundo piso se puso la firma del Sultán. Hasta ese momento las únicas campanas que se escuchaban en Yafo eran de las iglesias, por lo que el nuevo reloj de la ciudad fue parte de un pensamiento civil.

 

Luego de la destrucción de las murallas de Yafo, la Torre del Reloj se transformó en el centro de la ciudad, cerca también de una estación de diligencias y de trenes.

 

Su primera manutención fue en el año 1965 donde se instalaron nuevos relojes y varios vitrales. La altura de la torre alcanza los 28 metros. El largo de la base es de casi 4 metros, la campana en cambio tiene un diámetro de 60 cm, una altura de 110 cm y un peso de 130 kg !! 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y La Torre del Reloj de Nazaret ? Es diferente al resto, por lo cual hay casi una unanimidad que piensa que la misma no formaba parte de los festejos de los 25 años de reinado del Sultán. Está al igual que el resto en el centro de la ciudad, donde funcionaba el Palacio Otomano de gobierno de la ciudad. Tiene solo un piso y los motivos arquitectónicos son similares al resto de las torres de los relojes. Tal vez comenzaron a construirlo y no pudieron concluir la obra y así prefirieron hacer un piso y terminarlo ? 

De una manera u otra, hoy disfrutamos de los mismos (menos los Jerosolimitanos que nos quedamos sin él), caminamos, nos fotografiamos y deleitamos con su estilo arquitectónico, colorido y aire de otra época que nos recuerda a Europa y al mismo tiempo al comienzo de la inmigración y construcción del nuevo Estado de Israel.

 

 


Sobre Abdülhamit 2


Nacido en Estambul y enterrado en la misma ciudad en 1918 a los 75 años de edad.

Fue el Sultán que enterró para siempre el Imperio Otomano, su último gobernante. El que continuó por un lado las reformas de libertad e igualdad para los ciudadanos del imperio otomano comenzados por su padre y por el otro lado el responsable de facto o ideológico, hay discrepancias en cuanto a eso, del primer genocidio armenio a fines del siglo 19. Visitó la Exposición Tecnológica Mundial en Paris antes de gobernar y eso influenció en lo que vendría más adelante con sus proyectos tecnológicos del Imperio Otomano. Subió al trono como liberal aunque su tendencia política fue del pan-islamismo y Absolutismo, donde el poder y fuerza lo ejerza su gobernante, sin límites institucionales.
Durante su gobierno lucho contra Rusia (1877-1978, luego de la misma disolvió el parlamento y congeló la Constitución transformándose en un Monarca Absoluto, recién en 1908 autorizó la Constitución nuevamente), perdió territorios que se transformaron en autónomos en Serbia, Montenegro, Rumania, Bulgaria y otros que pasaron a los aliados que ayudaron al Imperio Otomano que se comenzó a desmoronar como Chipre y Egipto que pasaron a manos de Inglaterra. Durante su gobierno también ocurrieron conflictos étnicos como en Macedonia, Armenia y en los Balcanes.
En respuesta a los aires de libertad e independencia Armenios, incluso bajo actos violentos, respondió el Imperio Otomano con matanzas (Pogroms) a armenios entre 1895-1896, en el este de Anatolia e incluso en la zona de Estambul, lo que le dio el título a Abdülhamit 2

del 'Sultán Rojo'. Luego de su derrota en la guerra con Rusia, el Imperio se transformó más asiático en lo que se refiere a su territorio y más islámico en lo que se refiere a su composición ciudadana. El Islam el cual apoyó se vió reflejado en el proyecto Megalómano del Tren Jiyazi que duró 7 años, entre 1901-1908, que unió Siria con Arabia Saudita (ambos aún no existían como países independientes), con el fin de llevar peregrinos religiosos Medina y Meca, esto y más con acuerdos bilaterales con Alemania que comenzó a influir más y más en el Imperio haciendo contra a Rusia e Inglaterra.
Es en este período donde comenzó el Telégrafo, los barcos a vapor y el desarrollo de los trenes.
En 1909 fue derrocado por fuerzas liberales, 'Los Turcos Jóvenes' y las fuerzas armadas.
El Sultán estuvo en contra de la creación del Futuro Estado Judío (Israel), sus diferencias en este sentido con Herzl, su reticencia a la Primera Aliá (Inmigración a Palestina) debido a sus ideas Pan-Islámicas, durante su gobierno hubo limitaciones y prohibiciones para los futuros Inmigrantes, entre otras cosas en lo que se refiere a construcciones, compra de terrenos y propiedades, impuestos elevados, etc. En su encuentro con Herzl y respondiendo al pedido de la creación de un Estado Judío en Palestina, expresó: 'No puedo resignar ni siquiera a una pequeña parte del territorio del imperio que pertenece al pueblo turco. Mientras viva, no permitiré que dividan nuestro cuerpo, solo mi cadáver podrán dividir'. Pese a eso apoyó la presencia judía dentro del imperio (fuera de Palestina).
Sin dudas su gobierno creo las bases para el Estado Turco de la era contemporánea. El Kibutz Jamadia, en el Valle de Beit Shean, se creó cercano al poblado árabe que hoy no existe, El Jamidia, creado en su honor. 

 

Fuentes de Información y de fotografías: libro de Yehuda Lebanoni 'Le mi tziltzelu a paamonim' (a quién le sonaron las campanas'), Wikipedia, Web, fotos de Moshe Shwartz, fotos Ministerio de Cultura de Francia, fotos Archivo Matson, Servicio de Filatelia de Israel

COMMENTS