Must See Jerusalem, Vistas y vivencias en la ciudad vieja

Must See Jerusalem, Vistas y vivencias en la ciudad vieja

Código del Tour: M02

 

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Subiremos hasta el barrio 'Palacio del Comisionado Inglés', Armon Hanatziv, donde tendremos una vista muy especial a la ciudad de Jerusalén, observaremos la parte Oriental y Occidental de la ciudad, el Muro de Seguridad, las Murallas de la Ciudad Vieja, el Monte de los Olivos y más.

Continuaremos hasta el Monte de los Olivos de 820 metros de altura y de gran importancia estratégica y en especial religiosa para las tres religiones quienes a lo largo de la história y aún hoy lo ven como una relación entre la Vida y la Muerte. Entre lo puro y lo impuro. Entre la resurrección y la ida al infierno. Monte que vió al Gran Cohen efectuar la ceremonia de la quema de la vaca roja, del chivo expiatorio, de la última semana en la vida de Jesús, de la ascensión a los cielos, las profesías de Ezequiel y Zacarías.

Bajando hacia el Valle del Kidrón, llegaremos hasta la Basílica de la Agonía, la Iglesia de Getsemané o de las Naciones, 3 nombres para un mismo lugar en cuyo interior veremos y tocaremos la piedra donde Jesús se entristeció y oró, mientras los discípulos que lo acompañaban se dormían una y otra vez. 'Sustinete Hic et Vigilate Mecum', una obra de arte de Berluzzi que utilizó entre otras cosas Alabaster, 12 países ayudaron en su construcción, uno de los símbolos de la ciudad

Caminaremos esta vez saliendo de las Murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén por la Puerta de Sión, hasta llegar a la Colina Occidental de la ciudad, Monte de Sión. Entraremos a conocer y ver el sitio donde un Jueves por la noche Jesús cenó con sus discípulos, el Lugar de la Ultima Cena, el Cenáculo. Veremos dentro del sitio estilo arquitectónico musulmán y arabesca, junto con estilo de la época Cruzada. Cómo es posible esta conjunción y porqué ocurrió ? Bajaremos a la Tumba de David y escucharemos la relación entre David y Jesús. La importancia del sitio para las tres religiones a partir del siglo 5.

Continuaremos hasta el barrio judío, donde entenderemos como construían las ciudades los romanos, que eran los 'Cardines' marcando el verdadero Downtown de la ciudad en aquellos tiempos. Compareremos el cardo antiguo con la situación actual en el barrio, veremos restos de las murallas del primer y segundo templo, el mapa de Madaba y el precioso mosaico recordando la vida en la antigua Aelia-Capitolina (Jerusalén) del César Adriano.

Llegaremos hasta la Sinagoga antigua de la Hurva (ruinas) hubicada en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja. Su história comienza en el año 1700, cuando un grupo de colonos europeos encabezada por el rabino Yehuda Hassid se instaló en la ciudad vieja y construyó una sinagoga. 21 años después, merodeadores árabes quemaron la sinagoga. En el año 1862, casi 100 años después de la destrucción de la primera sinagoga los seguidores del Rabino, llamado 'Gra' lograron obtener una "Firman" (licencia ) de las autoridades otomanas en Tierra Santa que cancelen las deudas anteriores y autorizar así la reconstrucción de la sinagoga por segunda vez. Su segunda inauguración tuvo lugar en 1864. La sinagoga Hurva sirvió como la Sinagoga principal Ashkenazi de Jerusalén durante generaciones. Dos días después de la conquista del Barrio Judío de la ciudad vieja de Jerusalén durante la Guerra de la Independencia del año 1948, los Jordanos hicieron volar la sinagoga por los aires, una acción simbólica para expresar su victoria. Así la "Hurva" se convirtió en un montón de escombros, por segunda vez en la historia. La continuidad de la vida judía en el Barrio Judío fue interrumpido por 19 años... En 1977, 10 años después de la guerra de los Seis Días, el arco norte de la sinagoga "Hurva" fue reconstruido y se convirtió en un símbolo primordial del Nuevo Barrio Judío luego de la reunificación de la ciudad en 1967. En la noche del lunes 15 de marzo de 2010, 62 años después de su última destruida, la sinagoga "Hurva" fue reabierto oficialmente y esta vez confiamos que sea para siempre..

Seguiremos nuestro camino por el barrio judío hasta llegar a la Muralla ancha de Ezequiel, quien se preparó frente a la invasión asiria, fortaleciendo sus murallas, escavando y construyendo un tunel (Canal de Ezequías/Siloé) construido hace 2700 años !! que llevaba agua desde la fuente del Río Gijon hasta la Pileta de Siloé de 533 metros de largo. La muralla que observaremos tiene un ancho de 7 mts y un largo que se escavó de 40 metros aproximadamente, luego de la reunificación de la ciudad y antes de construir el hoy barrio judío en la ciudad viaje, la escavó el Profesor Najman Avigad.

Caminaremos hasta el Muro de las Lamentaciones, previa vista y explicación histórica, religiosa, sociológica acerca de la Explanada del Templo, construcción del mismo por el Rey Salomón en el año 586 AD, destrucción en el año 516 AD por Nabucodonosor, construcción por Herodes a comienzos de la era común y destrucción por los Romanos en el año 70 DC. Porqué se construyó allí en el Monte Moria ? Cual es la importancia si la hay de las 3 religiones, hechos que ocurrieron allí a lo largo de la história. La construcción por Al-Walid ibn Abd al-Malik Califa Omeya Musulmán de la primera mezquita del mundo, Al-Aksa en el año 705 DC. Su padre Abd al-Malik construyó en el año 695 DC la Cúpula de la Roca, llamada en árabe Qubbat as-Sajra, la Roca Fundacional. Lugar donde antiguamente estaba el Templo Judío, que según la tradición es el lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Jacob. Terminaremos el recorrido bajando al Muro de las Lamentaciones, Muro Occidental, último vestigio del Muro Exterior de la explanada del Templo de Jerusalén y lugar más importante en el alma espiritual de los judíos del mundo. Pondremos un papelito (pedido) entre las piedras del muro pidiendo por la Paz y armonía entre los pueblos y religiones del mundo, en especial en esta zona del mundo. Amén !!

Entraremos a la Hostería Austríaca, que es un símbolo y lugar muy especial dentro de la ciudad vieja, en la intersección de las calles Vía Dolorosa y David. Disfrutaremos de lo bello de su estructura, muebles e interior, incluida una pequeña capilla muy pintoresca, subiremos a la azotea para ver una de las más bellas vistas de la ciudad, esta vez de la zona del barrio árabe y sobre la calle David. Al bajar los que quieran podran tomar un rico café vienés y comer los tradicionales shtrudels vieneses y en especial disfrutar de la paz de su patio en pleno barrio arabe a pocos metros de la puerta de Damasco.

Continuaremos caminando atraves de la Vía Dolorosa, pasando por sus distintas estaciones, iglesias e histórias de Jesús, María Magdalena y sus discípulos. Dónde se apoyó, cayó y sufrió durante ese Viernes de Pascua.

Caminaremos hasta el Santo Sepúlcro, deteniendonos primeramente en el patio de ingreso al recinto. Quién fue el primer líder musulman que visitó la primera iglesia del mundo construida por Helena, madre del Emperador Constantino en el siglo 7 ? Y que hace la escalera cerca de una de las ventanas exteriores del Predio del Santo Sepulcro ?

Entraremos al lugar más importante para los Católicos y lugar de las 5 últimas estaciones de la Vía Dolorosa que culminan aquí. Imponente realmente, caminaremos por el sitio visitando los distintos lugares que están bajo custodias diversas dentro de la Iglesia Católica, Franciscanos, Armenios, Griegos, Etíopes y Sirios. Subiremos hasta la Gólgota donde fué crucuficado Jesús y murió en la cruz.

Bajaremos a ver la impresionante piedra de la unción, lugar que pese a que no es una estación a lo largo de la Vía Dolorosa, tiene una veneración sin precedentes entre los miles de creyentes que visitan el lugar a diario.

En frente de la tumba el Catolicón o en otras palabras, Universal. Está bajo custodia Griega. Veremos la bella cúpula de estilo Bizantino con el Cristo Pantocrátor en el centro de la misma y que pertenece a la cúpula mas grande de las 2 del Santo Sepulcro. Veremos al entrar al precio, un jarrón de mármol rosado que contiene una piedra circular marcada por una cruz es el Omphalos, el ombligo, el centro del mundo: basándose en varias referencias bíblicas, este es el centro geográfico del mundo que coincide con el lugar de la manifestación divina.

Seguiremos bajando dentro del Santo Sepulcro, hasta llegar a la Capilla de Santa Helena, la madre del Emperador Constantino que construyó por primera vez en la história lo hoy conocido como Iglesia. Es hoy en día una Iglesia Armenia del Siglo 12, en recuerdo al primer pueblo que adopto en conjunto, la religión católica ! Se destaca la modestía de esta capilla.

Seguiremos bajando hasta llegar a la Capilla de la Cruz. Helena, Emperatriz madre del Emperador Constantino quién ya muriendose aceptó integrarse al cristianismo, dejar de perseguir a los creyentes y ayudar a la nueva religión que cambió la história de la humanidad. Ella llegó a Jerusalén con el fin de encontrar la verdadera cruz y encontró 3 !! Sólo una era la verdadera, escucharemos cómo hizo Helena para descubrir a la Verdadera Cruz.

"A la Entrada del Santo Sepulcro, a la derecha, se encuentra La capilla del Primer Hombre, Adán, justo debajo del Calvario. Es una de las más antiguas del recinto. Veremos la hendidura en la roca causada, según la tradición, por el terremoto acaecido en el momento de la muerte de Jesús.

La hendidura habría permitido que la sangre de Cristo llegara y redimiera a Adán, que se piensa esta sepultado aquí. Para los primeros cristianos éste era incluso el origen del nombre Gólgota: lugar del cráneo. La tradición ha inspirado la iconografía del crucifijo que pone a los pies de la cruz una calavera, un reguero de sangre y, frecuentemente, una pequeña gruta. 

Caminaremos dentro del Santo Sepulcro hasta el lugar donde fue enterrado Jesús, La Edícula, tumba vírgen que le cedió José de Arimatea. El lugar de máxima importancia en el mundo cristiano !

 

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