Must See Jerusalem, Por los Túneles del Muro de las Lamentaciones

Must See Jerusalem, Por los Túneles del Muro de las Lamentaciones

Código del Tour: M03

 

Apretá aquípara ver el recorrido

 

Subiremos hasta el barrio 'Palacio del Comisionado Inglés', Armon Hanatziv, donde tendremos una vista muy especial a la ciudad de Jerusalén, observaremos la parte Oriental y Occidental de la ciudad, el Muro de Seguridad, las Murallas de la Ciudad Vieja, el Monte de los Olivos y más.

Continuaremos por el Monte de los Olivos de 820 metros de altura y de gran importancia estratégica y en especial religiosa para las tres religiones quienes a lo largo de la história y aún hoy lo ven como una relación entre la Vida y la Muerte. Entre lo puro y lo impuro. Entre la resurrección y la ida al infierno. Monte que vió al Gran Cohen efectuar la ceremonia de la quema de la vaca roja, del chivo expiatorio, de la última semana en la vida de Jesús, de la ascensión a los cielos, las profesías de Ezequiel y Zacarías.

Caminaremos esta vez saliendo de las Murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén por la Puerta de Sión, hasta llegar a la Colina Occidental de la ciudad, Monte de Sión. Entraremos a conocer y ver el sitio donde un Jueves por la noche Jesús cenó con sus discípulos, el Lugar de la Ultima Cena, el Cenáculo. Veremos dentro del sitio estilo arquitectónico musulmán y arabesca, junto con estilo de la época Cruzada. Cómo es posible esta conjunción y porqué ocurrió ? Bajaremos a la Tumba de David y escucharemos la relación entre David y Jesús. La importancia del sitio para las tres religiones a partir del siglo 5.

Continuaremos hasta el barrio judío, donde entenderemos como construían las ciudades los romanos, que eran los 'Cardines' marcando el verdadero Downtown de la ciudad en aquellos tiempos. Compareremos el cardo antiguo con la situación actual en el barrio, veremos restos de las murallas del primer y segundo templo, el mapa de Madaba y el precioso mosaico recordando la vida en la antigua Aelia-Capitolina (Jerusalén) del César Adriano.

Caminaremos hasta la Sinagoga antigua de la Hurva (Ruinas)hubicada en el Barrio Judío de la Ciudad Vieja. Su história comienza en el año 1700, cuando un grupo de colonos europeos encabezada por el rabino Yehuda Hassid se instaló en la ciudad vieja y construyó una sinagoga. 21 años después, merodeadores árabes quemaron la sinagoga. En el año 1862, casi 100 años después de la destrucción de la primera sinagoga los seguidores del Rabino, llamado 'Gra' lograron obtener una "Firman" (licencia ) de las autoridades otomanas en Tierra Santa que cancelen las deudas anteriores y autorizar así la reconstrucción de la sinagoga por segunda vez. Su segunda inauguración tuvo lugar en 1864. La sinagoga Hurva sirvió como la Sinagoga principal Ashkenazi de Jerusalén durante generaciones. Dos días después de la conquista del Barrio Judío de la ciudad vieja de Jerusalén durante la Guerra de la Independencia del año 1948, los Jordanos hicieron volar la sinagoga por los aires, una acción simbólica para expresar su victoria. Así la "Hurva" se convirtió en un montón de escombros, por segunda vez en la historia. La continuidad de la vida judía en el Barrio Judío fue interrumpido por 19 años... En 1977, 10 años después de la guerra de los Seis Días, el arco norte de la sinagoga "Hurva" fue reconstruido y se convirtió en un símbolo primordial del Nuevo Barrio Judío luego de la reunificación de la ciudad en 1967. En la noche del lunes 15 de marzo de 2010, 62 años después de su última destruida, la sinagoga "Hurva" fue reabierto oficialmente y esta vez confiamos que sea para siempre..

Seguiremos nuestro camino por el barrio judío hasta llegar a la Muralla ancha de Ezequiel, quien se preparó frente a la invasión asiria, fortaleciendo sus murallas, escavando y construyendo un tunel (Canal de Ezequías/Siloé) construido hace 2700 años !! que llevaba agua desde la fuente del Río Gijon hasta la Pileta de Siloé de 533 metros de largo. La muralla que observaremos tiene un ancho de 7 mts y un largo que se escavó de 40 metros aproximadamente, luego de la reunificación de la ciudad y antes de construir el hoy barrio judío en la ciudad viaje, la escavó el Profesor Najman Avigad. Continuaremos hasta el Muro de las Lamentaciones, previa vista y explicación histórica, religiosa, sociológica acerca de la Explanada del Templo, construcción del mismo por el Rey Salomón en el año 586 AD, destrucción en el año 516 AD por Nabucodonosor, construcción por Herodes a comienzos de la era común y destrucción por los Romanos en el año 70 DC. Porqué se construyó allí en el Monte Moria ? Cual es la importancia si la hay de las 3 religiones, hechos que ocurrieron allí a lo largo de la história. La construcción por Al-Walid ibn Abd al-Malik Califa Omeya Musulmán de la primera mezquita del mundo, Al-Aksa en el año 705 DC. Su padre Abd al-Malik construyó en el año 695 DC la Cúpula de la Roca, llamada en árabe Qubbat as-Sajra, la Roca Fundacional. Lugar donde antiguamente estaba el Templo Judío, que según la tradición es el lugar donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Jacob. Terminaremos el recorrido bajando al Muro de las Lamentaciones, Muro Occidental, último vestigio del Muro Exterior de la explanada del Templo de Jerusalén y lugar más importante en el alma espiritual de los judíos del mundo. Pondremos un papelito (pedido) entre las piedras del muro pidiendo por la Paz y armonía entre los pueblos y religiones del mundo, en especial en esta zona del mundo. Amén !!

Llegaremos al Muro Occidental, bajaremos varios metros por debajo del nivel de la explanada hasta los Túneles del Muro, que comienzan debajo de la zona de los hombres, arco de Wilson y continúa por más de 400 metros hasta salir en el barrio árabe, en la primera estación de la Vía Dolorosa, el colegio El-Omarye. Veremos la piedra más grande de las que se encontró en el Muro Occidental, observaremos las distintas épocas de la ciudad que fueron descubiertas en las escavaciones, el Cardo Oriental Romano, Arcos de Wilson, Mikve Pública, Salones Herodianos, restos de los períodos Jasmoneo, Mameluko, Omaya, Ayubi. Vestigios del acueducto Jasmoneo que termina en la Pileta del Strotión y más. Llegaremos hasta la pequeña Sinagoga La Cueva, el lugar que está más cerca del Kodesh Hakodashim del Templo, donde podremos rezar.

Entraremos a la Hostería Austríaca, que es un símbolo y lugar muy especial dentro de la ciudad vieja, en la intersección de las calles Vía Dolorosa y David. Disfrutaremos de lo bello de su estructura, muebles e interior, incluida una pequeña capilla muy pintoresca, subiremos a la azotea para ver una de las más bellas vistas de la ciudad, esta vez de la zona del barrio árabe y sobre la calle David. Al bajar los que quieran podran tomar un rico café vienés y comer los tradicionales shtrudels vieneses y en especial disfrutar de la paz de su patio en pleno barrio arabe a pocos metros de la puerta de Damasco. Terminaremos con una magnífica vista a la ciudad vieja desde la azotea de la Hostería Austríaca.

 

Servicios y condiciones especiales

 Túneles del Muro Occidental o de las Lamentaciones: Es necesario reservar con anterioridad

 
Abrir Mapa
cerrar
COMMENTS